S2 Actividad 3 Linea




S2. Actividad 3


Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje


Hemos transitado de la sociedad industrial a la sociedad de la información estamos inmersos en la sociedad del aprendizaje donde los espacios de educación ya no se reducen a cuatro paredes donde los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables de su aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores, este proceso demanda intervenir para contribuir a que el estudiante migre de la heteronomía a la autonomía con éxito,  el estudiante en el nuevo entorno virtual adquiere competencias para el aprendizaje autónomo, a través de líneas que demandan su reflexión y creatividad, donde el aprendizaje colaborativo es fundamental, pues se trata de aprender del otro y con el otro, por lo que se requiere cooperación, tolerancia y respeto, pero sobre todo, implicación que lleve a desarrollar actitudes proactivas y autónomas.
la creación de escuelas virtuales en  esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea , el aprendizaje de estudios se lleva cabo en un ambiente virtual, el cual incorpora el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la denominada era de la información, esta modalidad, el proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza, incorporando actividades y experiencias estimulantes para la autogestión, colaboración. Y participación del estudiante que se distingue por aprender de manera independiente, ya que tiene a su disposición un conjunto de elementos que le permiten contar con tutoriales e información para el autoaprendizaje y no depende del docente para tener acceso a ello.
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor, el  estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje.
Las herramientas de comunicación permiten la interacción y colaboración entre pares, lo cual promueve la autocrítica en la dinámica grupa la modalidad en línea,
La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes, lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
La modalidad en línea, existe la facilidad de compartir las dudas mediante el foro grupal o por mensajería interna el aula virtual, el estudiante cuenta con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso para potenciar el aprendizaje, interactúa con los contenidos y con sus compañeros para construir el conocimiento y ampliar sus experiencias   
Un estudiante en línea dispone de un amplio margen de libertad y autonomía  respecto a su aprendizaje  El estudiante en línea es responsable de su aprendizaje, Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. El estudiante en línea debe aprender a aprender; para lo cual tendrá que generar y potencializar estrategias que le faciliten la recepción y el análisis de la información, actitud para trabajar en entornos colaborativos tendrá la oportunidad de conocer  diferentes estrategias de estudio , establecer metas y buscar alternativas de solución, esta modalidad estableceremos   los límites   generando  destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
El desafío más grande que enfrentamos como estudiantes en línea es trabajar con diversas fuentes y códigos; saber manejar la sobrecarga de información, SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA IMPLICA CIERTOS SABERES, ACTITUDES, RETOS, EXIGENCIAS, VENTAJAS Y COMPROMISOS, PERO SOBRE TODO LA DISPOSICIÓN
La educación en línea modifica la distancia y el tiempo, así como la forma de construir conocimientos y una  nueva manera de aprender requiere de un compromiso serio con nosotros teniendo como objetivo el éxito al concluir con este proyecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

S4. Actividad 3 Delimitación del tema y plan de investigación pelicula " la Banda Siguio Tocando"