S4. Actividad 3 Delimitación del tema y plan de investigación pelicula " la Banda Siguio Tocando"

S4. Actividad 3 Delimitación del tema y plan de investigación


S4. Actividad 3 Delimitación del tema y plan de investigación



“Y LA BANDA SIGUIÓ TOCANDO”



Elegir y delimitar el tema.

El tema central de la película es el proceso de investigación de una enfermedad hasta entonces desconocida: el SIDA.

1.- Qué lo origina : Los inicios del virus VIH datan de los años 80, cuando se detectan varios casos de neumonía y sarcoma de Kaposi, una variante de cáncer de piel. El hecho de que estos casos en su mayoría tuvieran lugar en pacientes homosexuales, con otras patologías crónicas, dio pie a una investigación más exhaustiva que concluyó con una carencia similar en todos ellos, de un tipo de células sanguíneas.

2.-Qué influye: De acuerdo con la ONU, entre 1983 y 1984  investigadores aislaron el virus que causa el sida, el VIH, y concluyeron que se trataba de un retrovirus que durante años solo había afectado a distintas especies de simios y que en algún momento, debió dar el salto hacia la raza humana.

A principios de los 80 había cerca de 100.000 adultos infectados por el VIH, pero la enfermedad se propagó rápidamente y 20 años después ya se hablaba de 33,4 millones de personas con el virus.

 3.-Cuáles son sus características: El SIDA es una enfermedad denominada Síndrome, ya que al producirse la paulatina destrucción de nuestro sistema inmunológico, microorganismos que generalmente habitan nuestro cuerpo sin causarnos daño o causándonos un daño mínimo, se tornan altamente peligrosos porque se diseminan y agreden nuestro organismo al estar la respuesta de nuestro sistema inmunológico disminuida, originando así una variada gama de enfermedades (cuadros de diarrea, neumonías atípicas, cánceres, tuberculosis, etc.)

 4.-Cuál es la relación: La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates. Según un estudio publicado en 2014, el virus entraría en los seres humanos por primera vez en los años 20 del siglo XX, en el centro de  

5.- Qué factores contribuyen:

a).- Tener relaciones sexuales sin protección puede conducir a una variedad de enfermedades no deseadas de transmisión sexual (ETS). La enfermedad más grave que puede ocurrir con el sexo sin protección es el VIH (que puede convertirse en SIDA).

b).- Los consumidores de drogas tienen un mayor riesgo de contraer el VIH y el SIDA. El CDC estima que en 2007 había 3.750 usuarios de drogas inyectables que tenían SIDA. Dado que el virus VIH puede transmitirse a través de la sangre, compartir agujas, jeringas y otros equipos de drogas es una principales usuarios de drogas inyectables manera adquieren el VIH y el SIDA.

c).- Un bebé puede entrar en contacto con el SIDA durante el embarazo, el parto vaginal o durante la lactancia.

Establecer los objetivos generales y específicos de la investigación.

Discriminación. Odio. Indiferencia. Burocracia. Estos son algunos aspectos de la realidad en la cual se vivía en los inicios de la enfermedad.

Desde fines de los años 60 Estados Unidos veía crecer imparable la liberación sexual.

 Durante el transcurso de la película puede observarse no solo el gran desprecio a la comunidad homosexual, sino también a aquellos que han contraído la enfermedad. “La plaga gay azota el país, no se puede burlar a Dios, violan sus leyes. El los juzgará”. Estas son palabras de un religioso que se manifiesta a través de un programa televisivo.

La epidemia fue considerada como marcadora: del estilo de vida, del tipo de persona, de las conductas y, por supuesto, de la sexualidad. El enfermo deja de ser humano.

 Deja de ser alguien. Así es como se le hace sentir en la sociedad en la que se vivía. “Algunos de nuestros pacientes normales temen venir”, dice el director de un hospital francés que le reclamaba a un médico no seguir recibiendo pacientes con el virus.

Más grosero aún fue la falta de interés no solo del gobierno sino del que después se consideró como un gran colaborador (Dr. Gallo), en invertir en una investigación destinada a una enfermedad hasta entonces homosexual.

El miedo a contraerla no pasaba sólo por ser una sentencia de muerte física, sino también social.

Perseverancia. Frustración. Ambición. Interés. Estas son cualidades que marcaron a los diferentes investigadores.

Por un lado, existieron profesionales que con esfuerzo y con medios que ni siquiera tenían, hicieron enormes aportes a la investigación de la enfermedad.

Verdaderos devotos que lo único que reclamaban era colaboración, no créditos personales. 

Que a pesar de encontrarse con un sistema que no hacia otra cosa que poner obstáculos, seguían adelante sin cansancio por encontrar, al menos, un dato más.

Por otro lado, nos golpeamos con el interés de aquellos que recién comenzaron a participar cuando se vieron amenazados por otros avances.

Que vieron la oportunidad de ser renombrados.

Que iban atrás de un premio y no de un logro científico.

Así lo demuestra el Dr. Gallo al interrumpir el suministro de recursos al grupo principal de investigación por haber colaborado ellos con los del “otro bando”, los investigadores franceses. Para él, fue una competencia.

La falta de información y la desinformación jugó un papel clave en el contexto social en el que se vivía. La censura, la discriminación explícita y la poca o nula educación que se brindaba no hicieron más que entorpecer los avances y causar un miedo aún mayor al que se estaba generando.

No fueron tiempos fáciles los que se vivieron en la aparición de esta enfermedad. No solo se luchó contra lo desconocido de ella, sino también con los prejuicios formados en la población hasta entonces. Con los años algunos de ellos fueron desapareciendo pero lamentablemente, hasta el día de hoy, algunos siguen perdurando.

Diseñar el esquema de trabajo.

Tres preguntas principales son la base de la investigación:

¿Qué pensamos? ¿Qué sabemos? ¿Qué podemos probar?

 Durante la película se puede observar como los investigadores ponen en práctica el método científico, planteando hipótesis y tratando de comprobarlas.

Cada miembro del grupo, desde su especialidad, pero articuladamente junto a los otros, va reconstruyendo alguna parte del complejo rompecabezas.

 La enfermedad se debe a un organismo desconocido que no pueden ver ni aislar.

No saben si es un agente simple o la combinación de varios factores.

No saben cómo se transmite.

Los enfermos les dan la idea de que algo se come al sistema inmunológico de las personas.

Se ve un gran trabajo en el área de la epidemiología, con el rastreo de casos y contactos de los pacientes afectados a lo largo de todo el país.

La observación de la enfermedad de cerca y el desarrollo de nuevas teorías a medida que aparecen nuevos casos.

 El trabajo interdisciplinario y la colaboración internacional en pos de lograr el mismo objetivo.  

Pero, a pesar del gran esfuerzo se encuentran ante varios factores inhibidores del desarrollo de la investigación.

 Una de ellas es la falta de medios económicos para poder continuar comprobando sus teorías.

Con la reducción del presupuesto para la salud pública se ven en la necesidad de recaudar fondos para conseguir materiales y financiar la investigación.

La enfermedad seguía cobrando vidas: ya se tenía el conocimiento de que se trataba de una enfermedad de transmisión sexual, que había dejado de ser parte de la comunidad homosexual exclusivamente y que también era transmitida por las transfusiones de sangre.

Pero faltaban las pruebas concretas que lo demostraran.

Y en este punto me encontré con una interrogante: ¿necesitamos siempre pruebas científicas para tomar medidas preventivas? los grandes bancos de sangre se negaron inicialmente a invertir dinero en el análisis de donantes porque no tenían  la certeza de que fuera ese un medio de transmisión. La comunidad homosexual y por supuesto, los empresarios, se negaron al cierre de las saunas por no tener pruebas exactas del contagio por las relaciones sexuales.

Con el descubrimiento de que se trataba de un virus, un retrovirus, como causante de la enfermedad el camino se hizo más fácil y la educación con respecto a la enfermedad fue posible. 



Investigación y su Ejecución concluyente 

En  la gestión de Políticas y Proyectos Sociales contarán con los conocimientos teórico-prácticos para realizar actividades que tienen como objetivo el bien colectivo en sociedades que viven procesos de democratización e integración socioeconómica, desarrollando procesos de participación y corresponsabilidad ciudadana, para generar alternativas de desarrollo que contribuyan al bienestar social.

La Secretaría de Salud es la dependencia del Poder Ejecutivo que se encarga primordialmente de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población.



Estadística

En nuestro país hasta el 31 de diciembre de 2011, un total de 153 109 casos han sido diagnosticados y reportados en el registro nacional de casos de sida (CENSIDA, 2011).









Programas de extinción  SIDA





Convocatoria Pública 2017 para proyectos que coadyuven a reforzar la rectoría del Censida

Organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y centros de investigación interesados en presentar proyectos que coadyuven a reforzar la rectoría del Centro Nal. para la Prevención y el Control del VIH y el sida. (Censida)



Arranca la campaña Yo Soy Abigail para prevenir el VIH/SIDA

En Chiapas, 97 por ciento de las personas que viven con VIH está en tratamiento.

Es significativo que Yo soy Abigail inicie en Chiapas, porque es una de las entidades con mayor proporción de casos de VIH en mujeres.

La Secretaría de Salud de Chiapas, en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha la campaña Yo soy Abigail, para reforzar la prevención del VIH y la transmisión de madre a hijo.

Una generación sin infecciones y sin muertes por Sida

A tres décadas de conocer el Sida, el tratamiento antirretroviral ha cambiado el panorama del VIH/Sida en México, al pasar de una enfermedad mortal a un padecimiento crónico, y en un futuro cercano puede vislumbrarse el cumplimiento de un objetivo ambicioso, pero realizable: una generación con cero infecciones y cero muertes por esta epidemia.
Con este propósito, México ha comprometido una intervención nacional que permita reducir en 84.6% la incidencia para el año 2018 y lograr a futuro, la primera generación libre de VIH. Este indicador es una prioridad nacional, y puede alcanzarse con la participación conjunta del gobierno y la sociedad.

México adoptó hoy en la ONU una declaración política en que se compromete, junto con la comunidad internacional, a terminar para el año 2030 con la epidemia de VIH-Sida como una amenaza para la salud pública en el mundo.

Cibergrafía :







Comentarios